FAQ’s

Cuatrecasas Acelera es la primera aceleradora de startups europea promovida desde un despacho de abogados. El objetivo de esta CUARTA edición es continuar la evolución del programa, dotando de mayor solidez a los proyectos seleccionados y consolidando el lugar en el ecosistema emprendedor legal.

Para aplicar a la IV edición de Cuatrecasas Acelera hemos habilitado las plataformas F6S, Telefónica Open Future_ y Gust, además de poder hacerlo a través del formulario de nuestra web, que podrás rellenar y especificar si quieres participar en el programa de aceleración, o bien, tu proyecto es lo suficientemente maduro para pasar al programa de prueba piloto.

El plazo de inscripción estará abierto desde el 23 de mayo hasta el 15 de julio.   

Cuatrecasas Acelera se diferencia del resto de aceleradoras por ser un programa corporativo con alta implicación de socios y abogados del despacho. La formación está estructurada en bootcamps y metodologías ágiles que permiten y aseguran la consecución de los objetivos establecidos conjuntamente con la startups. Además Cuatrecasas Acelera apoya a startups más maduras y con una solución o tecnología disruptiva (Blockchain,AI, Big Data,…) más consolidada para que desarrolle junto con un equipo mixto de la compañía y Cuatrecasas un piloto o PoC. 

Para participar en el programa de Aceleración de las IV edición del programa deberás contar con un proyecto con las siguientes características:

  • Startups innovadoras.
  • Constituidas y con menos de 5 años desde su creación.
  • Con un Mínimo Producto Viable.
  • Startups del sector legaltech o con elevada complejidad jurídica.
  • Equipo sólido de trabajo y con dedicación al proyecto.

Para el programa Fast Track, será necesario:

  • Startups innovadoras con una solución legaltech o con una tecnología disruptiva.
  • Growth stages.
  • Equipo sólido de trabajo que demuestra carácter innovador y orientación al mercado de su solución.
  • Con una tecnología validada o producto definido.
  • Con disponibilidad de desplazamiento a Madrid o Barcelona en el caso que se requiera.
  • Capaces de responder a uno de los retos planteados por Cuatrecasas.

Los beneficios de participar en Cuatrecasas Acelera están validados por los proyectos participantes en anteriores ediciones, siendo estos:

  • Contacto con la firma líder de abogados.
  • Participación en el entorno de innovación nicho desarrollado en 3 ediciones.
  • Visibilidad en medios especializados.
  • Acceso a clientes y financiación.
  • Equity free en el acceso al programa.
  • Validación y consolidación del proyecto.
  • Contactos claves para el desarrollo del negocio.
  • Formación por parte de los socios y conexión con los mismos.
  • Bolsa de horas de asesoramiento legal.  
  • Reconocimiento reputacional por participar en un programa consolidado y de prestigio.
  • Acceso a un monedero digital con 80 tokens equivalentes a 20h de asesoramiento legal.

 

La IP es de la startup. De forma más clara, se especifica en las bases del programa de Aceleración (punto 11.5):

  • Transmitir en exclusiva en favor del proyecto todos los derechos de uso y explotación sobre cualquier software, escrito, plano, maqueta, patente, modelo de utilidad, diseño industrial, marca o sobre cualquier otro derecho de propiedad intelectual y/o industrial que el equipo promotor, los socios, los trabajadores o colaboradores realicen o desarrollen en el marco del proyecto para todo el territorio mundial, por el tiempo máximo establecido en la Ley y para su explotación a través de cualesquiera formatos y/o modalidades.

Para el programa Fast Track, consultar las bases de este programa.

La modalidad de programa es presencial. Se trabajará de forma intensiva para que la movilidad no tenga que ser recurrente y por eso se ha optado en esta edición por la realización de dos bootcamps que permitirá concentrar las sesiones grupales. 

Los proyectos seleccionados y participantes en el programa de Cuatrecasas Acelera deberán explotar el proyecto con el que han sido seleccionados a través de la persona firmante del contrato. También participar en el programa respetando las normas, participando en las actividades que componen el programa y colaborar con el resto de proyectos.  

Para participar, se deberá prestar una dedicación prioritaria al desarrollo del proyecto y permanecer con el equipo promotor vinculado al proyecto. Para más detalle, puede consultarse el apartado 11 de las Bases de Aceleración, así como el punto 12 de las bases del Fast Track de esta IV Edición.  

En nuestra Cuarta Edición, y para el Programa FAST TRACK, buscamos startups innovadoras con una elevada madurez (growth stage), con un producto funcional definido o una tecnología validada y que, además de tener un equipo de trabajo sólido, demuestre el carácter innovador y la orientación al mercado de su solución. Deberá tener ya clientes de sus productos, soluciones o tecnología. También deberán tener disponibilidad para trasladarse a Madrid/Barcelona para actividades puntuales en el marco de los 4 meses del proceso de trabajo si así se solicita.

Este programa está dirigido a (1) proyectos que ofrezcan una solución innovadora para la abogacía de los negocios (legaltech) con las que poder implementar su solución en Cuatrecasas o (2) Startups tecnógicas (Inteligéncia Artificial, Blockhcian, Big Data, etc ), con las que poder crear conjuntamente un caso de uso y co-desarrollar, testear e implementar un piloto junto con Cuatrecasas.

 

En las bases del programa se especifica lo relativo a los derechos de imagenderecho de aceso y prueba preferente, derecho de información y seguimiento del proyecto, derecho de tanteo o suscripción preferente suscripción preferente, y por último un derecho de participación en los ingresos que se reserva Cuatrecasas para el programa de aceleración. Para el programa Fast Track, Derechos de Imagen y otros derechos que Cuatrecasas pactará juntamente con la startup, y de forma previa al inicio del programa.

Teniendo en cuenta el derecho de tanteo que se reserva Cuatrecasas, en el caso de que este derecho entrase en conflicto con intereses de otros inversores anteriores a la entrada en el programa, Cuatrecasas se compromete a revisarlo para que pueda ser compatible con los derechos ya adquiridos.