FAQ’s

Cuatrecasas Acelera es la primera aceleradora de startups europea promovida desde un despacho de abogados. El objetivo de esta tercera edición es continuar la evolución del programa, dotando de mayor solidez a los proyectos seleccionados y consolidando el lugar en el ecosistema emprendedor legal.  

Para aplicar a la III edición de Cuatrecasas Acelera hemos habilitado las plataformas F6S, Telefónica Open Future_ y Gust. Podrás rellenar el formulario y especificar si quieres participar en el programa de aceleración, o bien, tu proyecto es lo suficientemente maduro para pasar al programa de prueba piloto.

El plazo de inscripción estará abierto desde el 6 de junio hasta el 16 de julio.  

Cuatrecasas Acelera se diferencia del resto de aceleradoras por ser un programa corporativo con alta implicación de socios y abogados del despacho. La formación está estructurada en bootcamps y a los que se unirá el desarrollo de un piloto, –fast trackdesarrollado por una startup de  mayor madurez 

Para participar en la III edición del programa deberás contar con un proyecto con las siguientes características: 

  • estar ya constituida. 
  • un producto mínimo viable validado. 
  • contar con menos de 5 años desde su constitución. 
  • tener base tecnológica y actuar en el ámbito del legaltech. 
  • tener sede en un país de la unión europea.  
  • Exponer tu proyecto ante principales inversores y personalidades relevantes dentro del mundo emprendedor. 
  • Asesoramiento legalde primer nivel para tu proyecto. 
  • Acercamiento a los clientes de Cuatrecasas gracias a la incorporación del ecosistema emprendendor inhouse.  
  • Contribuir a la transformación digital de una firma líder. 
  • Centrar los objetivos e idea de negocio en el nuevo modelo.  
  • Formación por parte de los socios y conexión con los mismos  
  • Bolsa de horas de asesoramiento legal.  
  • Reconocimiento reputacional por participar en un programa consolidado y de prestigio 
  • Oportunidad de tener el reconocimiento del despacho. 

La IP es de la startup. La cláusula del contrato explicita lo siguiente: Se deberán transmitir en exclusiva en favor del proyecto todos los derechos de uso y explotación sobre cualquier software, escrito, plano, maqueta, patente, modelo de utilidad, diseño industrial, marca o sobre cualquier otro derecho de propiedad intelectual y/o industrial que el equipo promotor, los socios, los trabajadores o colaboradores realicen o desarrollen en el marco del proyecto para todo el territorio mundial, por el tiempo máximo establecido en la Ley y para su explotación a través de cualesquiera formatos y/o modalidades. 

La modalidad de programa es presencial. Se trabajará de forma intensiva para que la movilidad no tenga que ser recurrente y por eso se ha optado en esta edición por la realización de dos bootcamps que permitirá concentrar las sesiones grupales. 

Los proyectos seleccionados y participantes en el programa de Cuatrecasas Acelera deberán explotar el proyecto con el que han sido seleccionados a través de la persona firmante del contrato. También participar en el programa respetando las normas, participando en las actividades que componen el programa y colaborar con el resto de proyectos.  

Para participar, se deberá prestar una dedicación prioritaria al desarrollo del proyecto y permanecer con el equipo promotor vinculado al proyecto. Para más detalle, puede consultarse el apartado 10 de las Bases del programa III edición (2018-2019). 

La tercera edición de Cuatrecasas Acelera se articula con un programa de aceleración para 6 startups europeas, más 1 que podrá acceder al desarrollo de un piloto junto a Cuatrecasas. 

Esta startup, además de participar en el programa de aceleración, durante 4 meses desarrollará un prototipo con Cuatrecasas para responder a un reto de la empresa. 

La aplicación al programa se hará a través del mismo formulario que para el programa de aceleración, ubicado en F6S y en Telefónica Open Future_. 

En las bases del programa se especifica lo relativo a los derechos de imagen, de primera negociación, derecho de información y seguimiento del proyecto y por último un derecho de suscripción preferente. Esto es en la siguiente ronda de inversión tener la posibilidad de ir a dicha ampliación de capital como socio minoritario (máximo 10%) y en idénticas condiciones que el lead investor. 

Teniendo en cuenta el derecho de tanteo que se reserva Cuatrecasas, en el caso de que este derecho entrase en conflicto con intereses de otros inversores anteriores a la entrada en el programa, Cuatrecasas se compromete a revisarlo para que pueda ser compatible con los derechos ya adquiridos.